Trucos y consejos para llegar a fin de mes:no te quedes sin dinero

El cómo llegar a fin de mes sin apuros económicos es algo que todos buscamos. Sobre todo en esta temida “cuesta de Enero” que nos sacude después de la vorágine navideña de compras. Después viene la cuesta de febrero y la muy temida (para los padres en edad escolar “cuesta de septiembre”).

La receta, o mejor dicho, las recetas para llegar a fin de mes es algo que se busca en todos los hogares españoles y por extensión, en todos los del mundo.

¿Es posible ahorrar sin que nuestras cuentas estén en números rojos? Bueno, esta pregunta no tiene una respuesta única ni fácil. Depende de muchos factores secundarios como el salario que tengas (en caso de tenerlo, claro), la ciudad en dónde residas, el número de familiares. Si tu casa es alquilada o estás pagando una hipoteca, el número de personas dependientes a tu cargo (hablamos de hijos o padres) y sobre todo  si tú mismo sabes cómo administrar el dinero para llegar a fin de mes. Si sigues leyendo te voy a facilitar una serie de trucos  para ahorrar dinero y consejos sobre finanzas para todos como llegar a fin de mes.

cómo llegar a fin de mes con el ahorro

¿Cómo llegar a fin de mes? Trucos para no pasar apuros económicos

El primer paso que debemos de dar para llegar a fin de mes con una situación desahogada es cambiar nuestra mentalidad. De nada sirve “voy a empezar a ahorrar y no pasar apuros económicos” si sigues haciendo exactamente lo mismo que antes. Aprovechando que estamos en enero, podrías plantearte cambiar un poco los hábitos de consumo y dejar aparcado tu miedo a no llegar a fin de mes con una nueva aptitud.

En los últimos días del mes, muchas personas sufren de angustia, eso es lo que suele pasar cuando no se llega a fin de mes por la obligación de pagar una serie de gastos tontos o superfluos que a final de mes nos van a hacer gastar una cantidad considerable de dinero que podríamos ahorrar o gastar en otras cosas que tal vez sí nos sean realmente necesaria.

Cuando hablo de gastos superfluos te hablo de gastos como comprar un teléfono móvil a plazos únicamente por tener el último modelo del mercado (posiblemente cuando el nuestro funcione perfectamente o se pueda reparar por una pequeña cantidad de dinero). Si sumamos de aquí y de allí, los pequeños pagos a plazos val final de mes suman una cantidad considerable. Piénsalo fríamente ¿realmente necesitas lo último de lo último para tu vida diaria?.

Esta es una pregunta que a veces deberíamos de hacernos, para ver y sopesar la gran cantidad de gastos superfluos que tenemos. Como ejemplo os voy a poner una lista de pagos a plazos que suele tener una familia de clase media.

  • Suscrpciones streaming: como Netflix, HBO, Amazon Prime o Spotify. En todos y cada uno de estos hay un sistema para tenerlos gratis, al menos durante un tiempo, mira como lo puedes conseguir de manera gratuita durante el mayor tiempo posible.
  • Tarifa de tu operador móvil. Si no llamas mucho, deberías cambiarte a una Operadora Móvil Virtual, cobran bastante menos y tienen la misma cobertura que las “tradicionales”.
  • Gimnasio o actividades. ¿las estás amortizando?
  • Tarifa de la luz. ¿estás con la empresa correcta y/o con la más económica?

Seguro que si haces un repaso a estos gastos mensuales puedes prescindir de algunos de ellos o por lo menos gastar menos, con lo que tu miedo a miedo a no llegar a fin de mes podrá irse eliminando si bajamos estos gastos mensuales que pueden ser fijos.

Evita los préstamos 

Aunque es cierto que muchas empresas prestatarias no nos cobran comisiones en la primera solicitud, hay que tener mucho cuidado con los plazos y las devoluciones. Si nos despistamos o simplemente no tenemos dinero para pagar un mes, nos cobrarán una comisión que superará con creces la mensualidad que debamos pagar.

cómo llegar a fin de mes banco

Si no hay más remedio, cómo y dónde pedir préstamos

Puedes hacer uso de este tipo de créditos en un caso puntual y muy urgente. Te recomiendo hacer un estudio para elegir el crédito que te interese y escogiendo algún tipo de crédito que nos ofrezca algún tipo de promoción en la que no tengamos intereses.

Como bien sabrás hay muchas empresas que te ofrecen créditos económicos a la hora de su devolución, o incluso que no te cobran ningún tipo de interés (en el primer crédito). Si necesitas pedir un crédito y quieres total seguridad, te recomiendo que utilices un comparador crediticio. En internet hay muchísimos, y también comparadores de créditos personales. Yo he utilizado en alguna ocasión prestamospersonales.pro, que además de ser un comparador te ofrece muchísima información acerca de los créditos personales.

Si te es imprescindible pedir el crédito, procura devolverlo cuanto antes. Si tienes una hipoteca es otra cosa. Has firmado un acuerdo con el banco durante media vida, cuando acabes de pagar tu casa haciendo cuentas verás que has comprado dos casas. Una para ti y otra para el banco. Por lo tanto, si no has tenido que pedir ningún tipo de crédito durante la vida útil de la hipoteca, te recomiendo ir quitando todo lo que puedas poco a poco.

Gana dinero en internet 

Si lees este blog seguramente ya lo haces, pero sino, puedes empezar a hacerlo desde ya. Cuando no se llega a fin de mes se agudiza el ingenio y seguro que leyendo este y otros blogs encontrarás muchas webs para ganar dinero que podrás utilizar para escoger recetas para llegar a fin de mes. Con lo que generes en internet podrás pagar deudas que tengas pendientes, pagar letras pendientes de hipoteca.

Como sabrás, internet es un mundo lleno de posibilidades para ganar dinero online de forma totalmente gratuita. Pero una cosa tienes que tener en cuenta: el dinero ni te caerá del cielo ni en grandes cantidades. Pero si dedicas un poco de tu tiempo libre podrás conseguir un dinero extra que te podrá ayudar a llegar a final de mes.

Si quieres saber cómo llegar a fin de mes con las distintas formas de ganar dinero en internet que utilizo, te invito a navegar por el menú de este sitio web. Te hablo de métodos y formas gratuitas para que cualquier usuario pueda ganar dinero desde casa.

Usa aplicaciones para ahorrar en tu día a día 

Si no sabes cómo administrar el dinero para llegar a fin de mes hay muchas aplicaciones que nos van a ayudar a ahorrar dinero y llevar un cierto control de nuestras finanzas personales. Se trata de tocar todos los palos. Por un lado acumulamos dinero en nuestra cuenta bancaria y por el otro ahorramos con aplicaciones especializadas.

aplicaciones

Hay aplicaciones para todo tipo, podemos ahorrar en nuestro día a día. Podemos “pagar” una penalización cada vez que gastemos en cosas superfluas o incluso si nos despertamos más tarde de la hora indicada. Aplicaciones como Goin nos ayudarán a ahorrar sin darnos cuenta.

Ahorra en tus compras diarias 

Aunque parezca raro, nos podemos ahorrar unos euros a final de mes eligiendo un supermercado u otro. Normalmente siempre o casi siempre elegimos el mismo, sea por cercanía o por comodidad, pero no siempre puede ser el más apropiado para hacer la compra del día a día cuando no se llega a fin de mes. Seguro que en la zona donde vives hay varios supermercados con precios diferentes para un mismo producto. Te invito a hacer la prueba y verás como ahorras unos euros a final de mes.

productos a granel

Antes de salir a supermercado  debes ir con una lista cerrada de la compra y a ser posible con el estómago lleno. Hay estudios que hablan de que gastamos más dinero cuando vamos a comprar con hambre.

Aprovecha las ofertas especiales

Ya hay muchos establecimientos que rebajan los precios de ciertos productos ya sea porque estén a punto de caducar o como estrategia de marketing para atraerá a nuevos clientes.

Ya hay muchos supermercados que rebajan hasta un 80% porque su fecha de caducidad estSi á muy cerca o se han pasado de fecha por unos días.

Muchas veces se confunde la fecha de caducidad con la fecha de consumo preferente y por este motivo se desperdician toneladas de alimentos cada día. Si quieres ayudar al medio ambiente, puedes descargarte aplicaciones para comprar comida a punto de caducar. Por un lado podrás comprar comida de autor muy rebajada y por otro lado los establecimientos dan salida a su merma de productos.

Cómo llegar a fin de mes con tus compras online 

Si eres de los que hacen sus compras por internet, bien sea por falta de tiempo o  porque no te gustan los supermercados tradicionales, te recomiendo visitar las páginas de cashback, en estas páginas te devuelven dinero por tus compras.

reemboso en tus compras

Si tienes que comprar ropa para los niños, la compra semanal de comida o algún viajecito, seguro que encuentras alguna página que te va a devolver algo de dinero por tus compras. Actualmente hay más de 1.000 tiendas que te devuelven dinero por tus compras online.

El proceso es muy sencillo: te registras en cualquiera de las plataformas cashback, buscas la tienda donde quieres adquirir el producto y compruebas que el producto está disponible. Compras el producto y esperas unos días para recibir la comisión.

Con estos sencillos pasos puedes llegar a ahorrar bastante dinero en un año, que podrás reinvertir en tras compras.

Pon el dinero a trabajar 

Si no tienes deudas, bien sea porque nunca las has tenido o porque has conseguido quitártelas, ahora te toca ahorrar. Pongamos que puedes ahorrar una cierta cantidad mensual. ¿Qué haces con ella? La mayoría diría que darse caprichos, viajar, etc…. Pero no sería lo más lógico, los caprichos te los vas a poder dar después, cuando hayas conseguido ganar dinero de forma pasiva. Mientras tanto hay que ponerse a trabajar, tanto tú como tu dinero.

cómo llegar a fin de mes con inversión

No hay una fórmula mágica para invertir, todas las inversiones tienen un mínimo de riesgo. También es cierto que el que no arriesga no gana y el dinero hay que moverlo para que crezca. Puedes invertir en crowfunding inmobiliario, en bonos, acciones o puedes invertir en bitcoin. Hasta hace poco las inversiones estaban reservadas a las grandes fortunas, pero con la llegada de internet, las inversiones se han “democratizado”, actualmente cualquier persona puede hacer pequeñas inversiones.

Conclusiones finales de cómo llegar a fin de mes

Como puedes ver, las recetas para llegar a fin de mes son múltiples y variadas. Si te lo propones y cambias tu aptitud, seguramente podrás acabar este año ahorrando mucho más que el año pasado. Seguramente dentro de poco podrás llegar a ahorrar cerca del 20 % de tus ingresos siguiendo unas pequeñas premisas. Si ese porcentaje te parece excesivo, puedes empezar con un 10 % e ir subiendo paulatinamente. Puedes ayudarte de alguna aplicación que nos guardará automáticamente una parte proporcional de lo que gastemos con nuestra tarjeta de débito.

Si sigues estos pequeños consejos, seguro que el miedo a no llegar a fin de mes  se te irá quitando, y verás como puedes ir ahorrando poco a poco.

10 comentarios en « Trucos y consejos para llegar a fin de mes:no te quedes sin dinero»

  1. Genial información!, muchas personas no saben como sacar el máximo provecho de su tiempo en internet para generar unos ingresos extra, una de las mejores opciones es invertir, hoy en día tenemos muchas opciones a nuestra disposición, como el “marketing de afiliados” la cual es una gran opción para principiantes, les dejo un plan que les ayudara a comenzar (XXXXXX ),espero que les sirva. Suerte!

    Responder
    • Hola Larsen!, muchas gracias por tu comentario. Sinceramente, no entiendo el marketing de afiliados como inversión, ya que no hay que invertir nada. Pero es tu opinión y es totalmente respetable. Otra cosa es que quieras poner tu link de afiliado, eso no se puede hacer, para eso sería necesario tu propio blog. Un saludo y muchos éxitos!!

      Responder
  2. Excelente artículo! La información es de mucho valor, muy buenos consejos y bastante completa. Creo que tambíen se podría generar mas ingresos en Internet vendiendo productos en amazon o como afiliado. Yo personalmente estoy generando ingresos mensuales con Amazon Arbitrage desde hace 3 meses, aquí te puedo dejar mas información por si sirve de ayuda, un saludo http://XXXX

    Responder
    • Hola Sergi!, no conozco amazon arbitrage, pero lo miraré y si merece la pena, haré un post al respecto. Lo que no puedo hacer es dejar tu link aquí, espero que lo entiendas y muchas gracias por pasarte!

      Responder
  3. Buenísimos consejos para los vanisosos. Si tenemos una cantidad considerable de dinero, podríamos darle al banco que la invierta, o simplemente invertir por tu propia cuenta en alguna mercancía de indispensable necesidad para los ciudadanos de tu ciudad…

    Responder
  4. Leyendo este artículo, el cual considero bastante provechoso y felicito al propietario del blog por tan buena iniciativa. También creo que actualmente hay un negocio en auge que es el marketing de afiliados, tal vez ya conocido, yo estoy en esto y la verdad es que me ha ido muy bien. Es una buena propuesta para ganar dinero en Internet desde cualquier parte del mundo. Básicamente ganas dinero vendiendo productos de otros y ganas buenas comisiones por ello.

    Si les va bien en esto, pueden dejar sus trabajos y vivir de esto, si están empezando, esto es un gran opción.

    Si les interesa, aquí abajo les dejo un link de un entrenamiento gratuito sobre como funciona detalladamente. Cualquier duda estoy a la orden.

    Mucho éxito y saludos.

    Responder
    • Hola Jose y gracias por pasarte por el blog!, el marketing de afiliados es otra forma de ganar dinero eninternet, pero yo no lo considero una forma de llegar a fin de mes, que es de lo que habla este post. Tampoco te puedo dejar de poner tu link en este blog. Un saludo y muchos éxitos!!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.