¿Qué es el email marketing y su utilidad como estrategia de promoción de productos y servicios?

El email marketing es una herramienta increíble que integra la comunicación y el posicionamiento de las marcas en pro de presentar una cercanía con su público. Es una de las primeras estrategias de la publicidad digital implementada por empresas y, lejos de considerarse que está obsoleta porque las Redes Sociales están haciendo un gran trabajo, sigue estando muy vigente y generando un retorno atractivo. 

Armas poderosas, como es el caso de Mailrelay, si se emplean correctamente, pueden ofrecer resultados gratificantes. Es por esto que tiende a identificarse como una gran oportunidad para ofrecer contenido de calidad y de valor a todos los usuarios suscritos, mediante una estrategia que busca transformar a los lectores en clientes.

El email marketing en sí, hace uso de los correos electrónicos donde se redacta un mensaje único y se envía a todo un grupo de contactos, aunque puede personalizarse al punto de que no resulte invasivo. Sin embargo, para enviar estos mensajes de forma masiva, debemos considerar que para que los usuarios lo reciban, previamente tendrán que habernos concedido sus datos. Por lo tanto, con anterioridad se ha aceptado cierto grado de consentimiento y de predisposición.

que es el email marketing

Pero ahora veamos de qué trata el email marketing y qué tiene para ofrecerle a cualquier negocio, empresa o marca.

Email marketing, ¿para qué sirve?

Entre algunas de las acciones en las que el email marketing puede ofrecer grandes beneficios, podríamos mencionar las siguientes:

  • Hacer llegar novedades y noticias de último minuto.
  • Mantener un contacto directo con los clientes o potenciales clientes.
  • Presentar a la marca o empresa en un top of mind.
  • Recaudación de opiniones y críticas.
  • Producción de engagement.
  • Desarrollo de estrategias y técnicas de marketing digital basadas en la producción de contenidos.

Un gran punto a favor que presentan las campañas de email marketing es la capacidad de medir los resultados en vivo y en tiempo real, ya que la mayoría de las plataformas que gestionan estos servicios ofrecen esta opción.

 ¿Qué beneficios ofrece el email marketing?

El mundo digital llegó para quedarse, trayendo una multitud de posibilidades nuevas para todos los campos laborales, entre los que destacan la publicidad y el marketing. Algunos de los beneficios que ofrece el email marketing, al integrarse a las estrategias de mercado para ayudar a captar un mayor número de clientes e impulsar negocios, emprendimientos y empresas son los siguientes:

Análisis y medición de campañas mediante el cálculo del ROI

El Return On Investment es un factor determinante para el marketing digital y la comercialización, pues es este parámetro el que permite evaluar la rentabilidad económica de ciertas acciones que hayan sido ejecutadas. En otras palabras, estos datos ofrecen la posibilidad de conocer el rendimiento y los beneficios que ciertas inversiones en específico han presentado.

En lo que respecta al análisis de campañas de email marketing, será posible extraer estos datos para conocer el grado de efectividad de las estrategias. Algunos ejemplos de estudio podrían ser los siguientes:

  • Visualizaciones.
  • Lecturas de correos electrónicos.
  • Cifra de clics en las newsletters.
  • Cantidad de rebotes.
  • Incrementos y disminuciones de suscriptores.
  • Procedencia de los usuarios.
  • Entre muchos otros más.

Promoción y comercialización de los productos

El email marketing es una estrategia increíblemente potente que a veces se menosprecia y que, al momento de comunicar sobre las novedades en cuanto a los productos y servicios que ofrece tú marca, le puedes sacar el máximo provecho.

Otra de las excelentes ventajas que ofrece es la capacidad de segmentar los envíos a través de grupos de usuarios en conformidad con sus características o intereses, así como su sexo, edades, preferencias y mucho más. Por lo tanto, al usar estas herramientas de envío masivo de correos electrónicos, podrás escoger a cuáles usuarios enviarles ofertas y a quienes les corresponde mejor una promoción o contenido informativo, por ejemplo.

Refuerza la imagen de tu marca

Es indiscutible que otro gran beneficio es la potencia que posee en lo que al reforzamiento de la imagen de las marcas se refiere, así como también en cuanto al posicionamiento web. Pero, ¿de qué manera puede hacerse posible?

Lo que ampliamente se recomienda en este punto es hacer uso de técnicas como el storytelling con el objetivo de captar la atención de los suscriptores de tu empresa, además de generar una especie de vínculo emocional mayor con ellos.

Esto se puede generar a partir del relato de historias. Con ello es posible enganchar y enamorar. La meta de desarrollar un vínculo estrecho es que se genere un mayor grado de confianza y de credibilidad.

Canal directo de información

Posiblemente el email marketing sea uno de los canales de información más directos que se encuentran disponibles para comunicar la mayoría de las informaciones con un alto grado de recepción.

Estamos hablando de un canal bidireccional en el que solamente van a intervenir los emisores, es decir, quienes envían los correos a los suscriptores; y los receptores, el suscriptor que recibe los correos. En pocas palabras, no existe ningún tipo de interferencia o ruido que entorpezca la comunicación, como en el caso de las redes sociales, en donde sobran los factores de distracción como los comentarios, anuncios publicitarios, videos, imágenes, memes y muchos otros más.

De esta manera, el email marketing es toda una herramienta factible para comunicarse con los suscriptores sobre las novedades que presenta la marca, tu nuevo catálogo de productos y servicios o las últimas entradas de tu blog. Así es que destaca la posibilidad de elaborar un flujo de comunicación común con los lectores y los clientes potenciales.

Ahorro de recursos

Elaborar una estrategia de email marketing resulta más factible en términos económicos que llevar a cabo otras estrategias de publicidad online u offline, como por ejemplo las campañas de redes sociales o el buzoneo. Tan solo es necesario contar con un proveedor de mailing masivo, un listado completo de suscriptores y una estrategia con objetivos claros.

Además, en lo que respecta al diseño de newsletters es algo sumamente simple que no requiere de conocimientos avanzados para beneficiarse de ciertas funcionalidades como la programación de envíos de campañas o la automatización de acciones con apoyo de los “auto-respondedores”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.