Bancos en Venezuela:el caso del Banco Bicentenario

Los bancos en Venezuela, o mejor dicho, el sistema bancario venezolano se caracteriza por estar dominado por la banca pública nacional. El año pasado, el 77,14 % de los activos totales pertenecía a esa banca pública, mientras que el 21,56% lo ocupaba la banca privada. El resto del porcentaje estaba en manos de la banca microfinanciera, banca de desarrollo e instituciones municipales de crédito (lo que ten total suma un 1,30%).

He creído necesario hacer un post explicando el sistema bancario de Venezuela, debido a la gran cantidad de gente que sigue mi blog desde el otro lado del océano. A todos ellos ¡Gracias!

Sistema bancario venezolano

El sistema bancario venezolano se caracteriza por una inestabilidad provocada por la incertidumbre política del país. Por lo  tanto y hasta que la situación se arregle, hay que tener cuidado con las cantidades que manejemos.

Para el tema en el que hablo en salgodelacrisis deberéis tener una cuenta bancaria, ya que aún no es posible sacar dinero directamente de los procesadores de pago y mucho menos pagar en el mercado a través de PayPal (aún no).

Bancos en Venezuela

Las sucursales venezolanas suelen abrir de 8:30 a 15:30 de lunes a viernes, aunque algunas oficinas situadas en la principales áreas comerciales pueden ampliar su horario hasta las 21:00 horas. Algunas (las que menos) pueden abrir los fines de semana. Si me lees desde Venezuela, sabrás que para ir a cualquier banco de Venezuela hay que hacerlo armado de paciencia, ya que siempre suelen estar hasta los topes.

Los cajeros automáticos son habituales en las grandes ciudades, pero no lo son tanto en las áreas rurales. Esto no sólo ocurre en Venezuela, puedo deciros que en España también.

En mi país con el avance de la banca online, están cerrando bastantes cajeros y  oficinas y “obligan” a los usuarios  a hacer sus transacciones online o acudir a otras poblaciones.

En España los cajeros suelen funcionar de manera correcta, pero en Venezuela hay que tener algo de cuidado porque los bancos no invierten demasiado en su mantenimiento y de vez en cuando fallan. Por lo tanto, te recomendaría utilizarlos cuando las oficinas estén abiertas por si hay que resolver algún problema. No es lo habitual, pero de vez en cuando ocurre.

¿Qué bancos hay en Venezuela?

En Venezuela, como en todos los países, hay diversidad de  bancos, si bien, no hay tantos como en otros países de su entorno, debido a la inestabilidad política. Podemos destacar algunos de ellos:

📢 Banco de Venezuela. Su sede está en Caracas, la capital del país. Fue fundado en 1890 bajo capital público nacional. Pasó a manos del Grupo Santander más de 100  años después, en 1996. En 2009 fue nacionalizado y expropiado por el  gobierno venezolano.⏩

➡ Banesco.  Banesco es la versión corta de Banesco Banco Universal C.A, institución financiera de capital venezolano, con sede en Colinas de Bello Monte (Caracas). Actualmente es el mayor grupo bancario privado del país y el segundo de todos los bancos.

📌 BBVA Provincial. Es una institución financiera venezolana con sede en Caracas y controlada por el grupo español BBVA desde 1998. En ese año en entonces Banco Bilbao Vizcaya adquiere la mayoría de las acciones del banco En el 2000 se fusiona con el Banco de Lara. Es el tercer banco más grande del país y pertenece al estrato grande de bancos.

✔ Banco del Tesoro.  Es una institución financiera venezolana con capital nacional del . estado y está especializado en banca universal. Tiene su sede principal en El Rosal (Caracas).  Fue creado con la intención de atender a la población venezolana no bancarizada. Es el encargado de atender la deuda pública interna y externa.

Banco bicentenario

Destacaremos el Banco Bicentenario como ejemplo de uno de los mejores bancos en Venezuela. El Banco Bicentenario es el más joven de todas las entidades venezolanas. Nació en 2009. Está orientado a la atención de los trabajadores venezolanos, donde podrán tramitar créditos hipotecarios, financiamientos para formar cooperativas, pedir microcréditos y renovarlos.

Actualmente, el Banco Bicentenario se ha ganado a casi el 20% de la población del país. Es uno de los más eficaces a la hora de crearse una cuenta corriente y entregar l tarjeta de crédito.

En un país en el que todos los ingresos del salario deben de ir obligatoriamente a una cuenta electrónica, estar afiliado en alguno de los bancos en Venezuela es algo casi obligatorio.

¿Cómo registrarse en Banco Bicentenario? 

Para tener una cuenta en la Banca Bicentenario debes registrarte. Para saber cómo registrarse en la banca bicentenario sólo debes de seguir leyendo atentamente el post.

Lo primero que tienes que hacer es irte hasta la página principal del Banco Bicentenario. Como sabes si me lees desde allí, Venezuela a veces la conexión falla, por lo que te rogaría paciencia. Si la página no recarga, pulsa f5

Una vez dentro de la web, deberás fijarte en la parte del izquierda dela página, verás un letrero rojo con gris con dos opciones: Personas y Empresas. Pulsa en “personas”.

Una vez hecho esto, se abrirá otra ventana en tu navegador. Busca la palabra “afiliarse” en la parte central de la página. Pincha ahí y se abrirá otra página en tu navegador. Desde aquí vas a empezar a crear tu nueva banca.

Ingresar tus datos 

Una vez hecho esto, te pedirá que ingreses dos datos fundamentales. Lo primero que deberás poner es tu número de tarjeta de débito. Después deberás ingresar tu contraseña de cajero automático. Aquí no se usará el teclado del ordenador (por seguridad), sino que se te abrirá un teclado virtual en el que deberás ir marcando con el ratón (mouse).

Después de esto deberás llenar tus datos personales. Deberás colocar tu número de célula de identidad. Además, aquí es donde deberás elegir el tipo de producto,  podrás elegir entre cuenta de ahorro o corriente.

Por último, te solicitará tu número de cuenta completo. Deberás tenerlo a mano, en menos de 60 segundos deberás de escribir algo, ya que si no lo haces, la sesión expirará.

Verificar datos y aceptar términos 

Antes de ir acabando, verifica que todo esté correcto, echa una última ojeada a todo lo que has puesto y asegúrate de que no hay ningún error. De esta manera nos aseguraremos de que no tengas ningún problema en el futuro.

Y por último, acaba tu registro. Te aparecerá un mensaje diciéndote dónde estás y que has acabado tu registro de forma exitosa. Si ves el mensaje encima de un recuadro rojo, dale a aceptar. ¡Ya tienes ut cuenta en el Banco Bicentenario! Ha sido sencillo ¿verdad?

Conclusiones finales de los Bancos en Venezuela

Como ves, las posibilidades de elegir uno de los bancos en Venezuela no son demasiadas. Los grandes grupos copan todos los bancos y los unifican, eso unido a la situación económica y social del país lo hace un poco más complicado.

De todas maneras, en este post espero haberos explicado algunos de los que más interesantes os pueden resultar, especialmente el Banco Bicentenario. Espero que este post te haya ayudado a decidirte un poco y que la situación en Venezuela mejore para todos. Bendisiones.

 

Bancos en Venezuela:el caso del Banco Bicentenario
5 (100%) 1 vote[s]
The following two tabs change content below.
Miguel

Miguel

Licenciado en Historia, apasionado del marketing y las nuevas tecnologías. Saliendo adelante a través de internet desde 2014. Te ayudo a conseguir tus objetivos. Cualquier duda que tengas puedes contactar conmigo al Whatsapp +34 656495296

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.