¿Qué es bitcoin?

Esto es lo que te vas a encontrar

Si has llegado aquí preguntándote qué es bitcoin, has llegado al sitio correcto. En las próximas líneas te voy a intentar explicar qué es bitcoin para principiantes. Sin duda alguna, el bitcoin es la mayor criptomoneda, con la que más podemos ganar, y también porqué no decirlo, con la que más podemos perder.

El bitcoin hace unos años sufrío una cotización desmesurada (subió muchísimo). Desde ese momento, sus subidas y bajadas de valor se han seguido minuciosamente y han dado lugar a muchísimos de artículos que hablan del futuro del bitcoin. Hay mucha gente que intenta informarse (o desinformarse) de qué criptomnedas van a subir o bajar.

Mucha gente piensa que Bitcoin es únicamente un activo de inversión. Tenéis que saber que Bitcon es mucho más que eso. Aunque no tiene más de doce años de vida,  ha cambiado la economía mundial, esto es sólo el principio. Hace escasamente un mes Tesla informó que pronto aceptará bitcoin como forma de pago en sus vehículos. Uber y Mastercard también planean a aceptar bicoin, y la cosa sigue aumentando. En El Salvador acepta bitcoin como divisa de curso legal.

qué es el bitcoin moneda

Seguro que esto también te interesaEstrategia de inversión en BitcoinEstrategia de inversión en Bitcoin

¿Qué es Bitcoin y quién inventó el protocolo?

El protcolo Bitcoin se creó como un sistema económico que fuese digital, descentralizado y abierto a todo el mundo. Se proponía como un sistema monetario de intercambio mucho más efectivo y rápido que el actual sistema de dinero FIAT.

Su valor dependerá de la confianza que en él depositen los usuarios, ya que no está controlado ni regulado por ninguna entidad bancaria, y tampoco por ningún gobierno. Ese es uno de los motivos de que su valor sea sumamente volátil y en cuestión de segundos, su valor podrá subir o bajar muchísimo, pudiendo hacer perder o ganar cientos o incluso miles de dólares.

¿Te suena el nombre Satoshi Nakamoto? lguna vez has oído de que este simpático japonés fué el inventor de la criptomoneda Bitcoin. Bueno, más o menos es así, el protocolo Bitcoin lleva funcionando desde 2009. Aunque decir que el señor Nakamoto fué su inventor no es exactamente la verdad.

En Noviembre de 2008 se inventa el protocolo Bitcoin, escribiéndose acerca de él por primera vez en un artículo científico a través de la Crytography Mailing List. Su autor (más que seguro un pseudónimo) fué el tal Satoshi Nakamoto.

Seguro que esto también te interesa¿Es buen momento para invertir en bitcoin?

De este personaje no se sabe su identidad real ni si fué una persona o grupo de personas, ni siquiera su nacionalidad. Lo último que se sabe de este personaje (posiblemente inventado) fué en 2010. Desde el 12 de diciembre de ese año se dejó de saber de él. Al menos, nadie escribió utilizando ese pseudónimo.

Ventajas y desventajas de Bitcoin 

Ahora que ya sabes quién fué el "inventor" del Bitcoin  y más o menos sabes de que se trata. Ahora, lo lógico sería saber cuáles son las ventajas y desventajas de Bitcoin. Empezaremos por las ventajas, para que veáis lo bueno, después vendrá lo no tan bueno.

Ventajas de Bitcoin

Empezaremos como he dicho, por las cinco ventajas más importantes que tiene Bitcoin.

  • Divisa internacional. Con esta moneda vas a poder viajar por todo el mundo sin tener que perder el tiempo cambiando en casas de cambio extranjeras. Bitcoin funciona en todo el mundo, sólo se exceptúan algunos países con regímenes totalitarios que tienen su propia criptomoneda. Por lo demás, puedes cambiarlo cuando lo creas necesario por la moneda tradicional que desees.
  • Seguridad. Bitcoin presenta un avanzado sistema de cifrado con el que su falsificación es prácticamente imposible. Además, las transacciones son con pseudónimo.
  • Moneda descentralizada. No está regentada por ningún estado o poder financiero y eso le permite una indepedencia financiera. Si tienes una mala racha, no te van a congelar las cuentas.
  • Transacciones ágiles. Las transacciones se hacen entre particulares y son casi inmediatas, y bastante baratas si se comparan con las transacciones bancarias.
  • Siempre conocerás su valor real. Los portales especializados en criptomonedas publican las 24  horas del día el precio de la moneda en cada momento. Este precio se basa en la oferta y la demanda, cuanto más gente utilice Bitcoin, más subirá su precio.

Desventajas de Bitcoin

Como no, Bitcoin también tiene una serie de desventajas que hacen que algunas personas (sobre todos los primerizos) no terminen de confiar en esta y otras monedas digitales. Te pongo las principales desventajas.

Seguro que esto también te interesaUso de bitcoinUso de bitcoin
  • Invertir en Bitcoin puede ser un riesgo. Como cualquier inversión, se puede ganar o perder. Eso sí, la volatilidad de Bitcoin es mucho más significativa que otros productos financieros y puedes pasar del éxito al fracaso (o viceversa) en muy poco tiempo.
  • No es aceptado en la mayoría de los establecimientos. Aunque se están aceptando cada vez más sitios, la mayoría de las tiendas todavía no lo aceptan como método de pago.
  • Podría ser utilizado para realizar acciones delictivas. El anonimato que consigue ofrecer Bitcoin a sus clientes puede ser visto por organizaciones delictivas para realizar operaciones iliegales o no cumplir con sus obligaciones tributarias.
  • No puedes perder el monedero digital. Para tener bitcoin necesitas descargarte un monedero virtual (una wallet) en la que almacenarás los Bitcoin ganados. Este tipo de monederos se llaman wallets, como por ejemplo Coinbase. Si pierdes la clave de accceso a tu wallet puedes llegar a perder cientos o miles de euros. Debes tener en buen recaudo las contraseñas para acceder a ellos.
  • Necesitarás internet. Eso no es mucho problema en los países desarrollados, pero si estás en un país en donde la cobertura de tu móvil sea nula o te quedes sin datos, tendrás un verdadero problema para acceder a tus bitcoins.

¿Qué es la minería Bitcoin?

Si estás empezando en este mundillo, te preguntarás que es la minería Bitcoin, para abrir boca, decirte que es una de las mejores formas de ganar Bitcon. Técnicamente, es el proceso de agregar nuevos registros de transaccones como bloques a la cadena de bloques, es decir utilizar la potencia informática para procesar transacciones y obtener recompensas, en este caso Bitcoin.

Una de las principales características dela minería es la concentración de recursos. Es decir, vas a requerir que una cantidad importante de potencia informática para que puedas cumplir con las exigencias de la minería. Además, no sólo necesitarás una gran máquina de minería de potencia informática, sino también se debe de garantizar una red de energía eléctrica estable.

La minería Bitcoin y de otras criptomonedas va a requerir de un software específico para la resolución de problemas matemáticos. También se tendrá que verificar legalmente que un bloque es un bloque. Estos bloques se irán agregando al libro mayor público (llamado blockchain) aproximadamente cada 10 minutos. Cuando el software resuelve la transacción, el minero recibirá una cierta cantidad de monedas digitales (sean satoshis u otras). Cuánto más rápido pueda procesar estos problemas matemáticos, más problable será que se verifiquen las transacciones y el minero reciba sus recompensas.

Opiniones y conclusiones finales 

Espero que lo que has leído hasta aquí te haya servido para entender qué es Bitcoin y que te decidas a ganar dinero en internet a través de esta criptomoneda. Como has visto, el Bitcoin tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas, pero a mi modo de ver, la mayoría son positivas.

Seguro que esto también te interesaComo crear un monedero bitcoin en Xapo

Si tienes, como cualquier inversión, la cabeza fría y no gastas el dinero que no tienes o del que no puedes prescindir, puedes ganar bastante dinero comprando Bitcoin a precio bajo y vendiéndolo a un precio mucho más elevado. Confío en que se te dé muy bien y que puedas empezar a ganar dinero con Bitcoin y otras criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este botón. Más información