Cómo ahorrar dinero al repostar: trucos y consejos

Cómo ahorrar dinero al repostar es una pregunta que muchos que tenemos coche nos hacemos. Si tenéis cualquier tipo de vehículo sabréis que además de ser un bien necesario, es un bien que suele generar bastantes gastos. Unos no los podremos controlar nosotros, como puede ser el caso del seguro o los impuestos municipales, otros sí los podremos controlar, como por ejemplo el ahorro en combustible. Si tienes un vehículo, sea un coche, una motocicleta u otro tipo de vehículo y te interesa aprender a cómo ahorrar dinero al repostar, te sugiero que sigas leyendo el post, porque al precio que está el combustible, cualquier ahorro que podamos tener será bueno.

repostar combustible

Muchos nos acordamos aún de la crisis del 2008, en esos años, que ahora nos parecen lejaos, una familia con un coche diésel pasó de gastarse unos 1.000 euros al año en combustible en 2007 a unos 1.500 euros en 2013. De el mismo modo, se veían menguar sus ingresos por causa de los salarios. A partir de ahí los precios empezaron a bajar, hasta 2016, en que propulsados por la crisis del petróleo, volvieron a subir. Esto ha generado un pensamiento positivo entre los consumidores que les lleva a buscar nuevas formas de ahorro o al menos intentar ahorrar al repostar combustible. Además, con los métodos de conducción eficiente, conseguirás tener un mayor rendimiento para tu coche. ¿Te animas a seguir leyendo?

Sistemas de fidelización

Una buena forma complementaria de ahorrar dinero en combustible es utilizar los programas de fidelización con que la mayoría de gasolineras cuentan para lograr que el cliente quede contento y vuelva de forma recurrente. Lo que quieren conseguir con esto las gasolineras es que el cliente reposte siempre en las gasolineras del grupo, dándole una serie de beneficios. Estos beneficios son variados, y podríamos destacar:

  • los descuentos a repostar gasolina
  • obtener puntos para después canjear en un catálogo para regalos
  • descuentos con empresas asociadas (como restaurantes, cines o tiendas)

Aunque hay muchas gasolineras y programas defidelización, en mi caso te recomiendo la aplicación Waylet. Esta aplicación es la que hay que utilizar si repostas en gasolineras Repsol, es una aplicación gratuita y muy interesante. Podrás pagar desde la misma apliación con codidad. Únicamente tendrás que asociar la tarjeta o tarjetas con las que quieras pagar a través de la aplicación y listo. De esta manera podrás aprovechar los descuentos, beneficios y promociones disponibles. Cada vez que repostes podrás ir acumulando puntos que podrás canjear por descuentos para futuros repostajes. La aplicación es gratuita y la puedes descargar desde el enlace inferior, al descargarla tendrás 3 € de descuento en tu primer repostaje.

Verifica que se aplican los descuentos

En relación con el punto anterior, hay que comprobar que los descuentos de la tarjeta Waylet y de otras tarjetas se aplican. Muchas promociones son de puntos canjeables, algunos son promociones ligadas a compras en determinados establecimientos y otros pocos son sobre el precio final. No todas las gasolineras de la marca aplican los descuentos que publicitan. Según el tipo de contrato que tengan las grandes marcas con la gasolinera, el descuento se va a aplicar o no. Verifíquelo, porque puede suceder que nos desviemos para repostar en una gasolinera determinada con la esperanza de lograr un descuento y se acabe pagando el precio normal. Lo puedes verificar todo en geoportalgasolineras.

Reposta por la mañana y cuando haga más frío

Este es un viejo truco que sigue funcionando. El combustible se vende en litros y cuanto más frío hace, menor es el volumen que ocupa la misma cantidad, por lo tanto, vas a tener más carburante por el mismo precio. Ten en cuenta este consejo de cara al verano, ya que el calor va a tener un efecto negativo sobre tu bolsillo.

Busca gasolineras de cooperativas

Estas suelen ser las más económicas. Funcionan sobre todo en los entornos rurales y suelen ofrecer mucho mejores precios que las gasolineras convencionales. Aunque eso sí, es posible que debas estar asociado a determinada cooperativa de producción de un bien agrícola como puede ser el vino o el aceite. En mi pueblo, en la provincia de Ciudad Real, puedes repostar en la cooperativa del aceite a unos precios que pueden superar los 10 céntimos el litro con respecto a la gasolinera convencional. Lo que supone un gran ahorro en combustible al año.

Busca gasolineras en centros comerciales y polígonos

Las gasolineras situadas en centros comerciales y en polígonos industriales suelen ser siempre las más baratas. Además, en las situadas en los polígonos ni siquiera es necesario usar bonos de descuento, ya que el precio de venta final es el más económico. Igualmente, en algunos hipermercados de las grandes ciudades, nos suelen hacer un gran  descuento en combustible al hacer allí alguna compra.

Cómo ahorrar dinero al repostar si viajas por Europa

Aunque sea en España donde el coste de carburante es más alto antes de impuestos, la tasa impositiva de nuestro país hace que el precio final del combustible sea mucho más bajo que en los países de nuestro entorno. Si planeamos viajar a Francia o Italia, es recomendable buscar la última gasolinera antes de cruzar la frontera y repostar allí el tanque al completo. La diferencia entre un litro puede ser importante y nos ayudará a ahorrar en nuestro viaje.

cómo ahorrar dinero al repostar en tu viaje en coche por europa

Planifica bien tu viaje

Si realmente no sabes cómo ahorrar dinero al repostar, debes calcular cómo y dónde vas a repostar. Para ello, podrás consultar el geoportal del Ministerio de Industria de España. Ahí te explican en dónde te va a ser más económico el repostaje. Es de suponer que en el resto de países tienen un portal similar, únicamente hay que investigar un poco.

En ese portal observarás que las marcas habituales suelen ofrecer prcioa muy similares, pero hay algunas circunstancias que pueden hacerlos variar. En esta web podrás encontrar información de todas las gasolineras del país incluyendo los precios de todos los carburantes que ofrecen, sin descuento. En el portal podrás comprobar qué estaciones de servicio son las más económicas en tu entorno.

Evita repostar en autovías, autopistas y ciudades

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las estaciones de servicio situadas en autopistas son por lo general las más caras. El motivo (según las petroleras) es que las concesiones cuestan mucho y que eso repercute en los precios. Así, que si puedes,  y quieres ahorrar en combustible reposta en carreteras secundarias. Lo mismo ocurre en las ciudades. Lo ideal sería repostar en una carretera secundaria fuera de población, ahí, según esto, sería el combustible más barato.

Si sabes cómo ahorrar en combustible no hagas esto

El truco si sabes cómo ahorrar dinero al repostar es no hacerlo en plena operación salida o retorno de vacaciones. Las petroleras saben que en esas fechas se llevan a cabo un gran número de desplazamientos y adaptan su estrategia comercial a la estacionalidad del consumo, es decir, que en esas fechas encarecen los precios. En el inicio y fin de vacaciones, aumentan sus precios, y naturalmente, cuando baja el número de desplazamientos, esos precios se reducen.

Todos los combustibles tienen la misma calidad

Los carburantes con las mismas especificaciones tienen siempre la misma calidad. Hay leyendas urbanas que dicen que una en gasolinera de «marca blanca» la gasolina o el gasóleo está «adulterado» con agua, eso es totalmente falso. Las especificaciones están reguladas y son siempre las mismas. La diferencia de precios entre las gasolineras radican en los servicios que ofrecen, como tienda, cafetería, o simplemente que los aseos estén más o menos limpios. En cuanto a la calidad del carburante, es siempre el mismo.

Cómo ahorrar en combustible opiniones finales

Como habéis visto en el post que acabo de escribir, hay bastantes maneras y trucos de ahorrar dinero en combustible. Realizando estas pequeñas acciones cuando vayamos a repostar carburante, podremos ahorrar unos céntimos en cada repostaje, lo cual significará unos euros (en ocasiones pueden ser bastantes) a lo largo del año.

Siempre digo que hay que optimizar los recursos que tenemos, sobre todo cuando son limitados, como el caso del dinero de que disponemos. Y nada más que añadir, espero que este artículo os haya sido de utilidad a la hora de ahorrar en combustible. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.