Cómo viajar gratis (o casi)

Viajar gratis es el sueño de muchos de nosotros. La mayoría de la gente le encanta viajar, pero no lo hace, principalmente por falta de dinero. Por lo tanto, y muy a su pesar, se quedan en casa y sólo salen en determinadas épocas del año. Para algunas personas aunque les guste viajar, no es su prioridad más absoluta, siempre hay otras como la salud, pagar las facturas, vestir y sobre todo comer todos los días. Pero para quienes sí les gusta realmente viajar y no pueden por cualquier motivo, puede llegar a ser algo frustrante.

Realmente el viajar te cambia la vida, te abre la mente y te permite conocer otros lugares y costumbres, es muy sano y recomendable. Pero ¿y si te dijera que puedes viajar gratis (o al menos viajar casi gratis)? Pues bueno, sigue leyendo, que te voy a explicar trucos que puedes emplear para viajar gratis por el mundo.

viajar gratis en avion

¿Qué personas pueden viajar gratis?

La respuesta es muy sencilla: todas las personas puede viajar gratis. Pero ojito!, no esperes alojarte en hoteles de 5 estrellas ni comer en restaurantes con estrellas michelín, para eso más bien hay que aflojar el bolsillo.

Más bien te vas a tener que amoldar a las opciones disponibles si lo que quieres es gastar poco o nada de dinero, poniendo eso antes que el gasto de dinero y por encima del lujo y la comodidad. Si eres una persona que te puedes adaptar a cualquier tipo de situación, sigue leyendo, si por el contrario, quieres tenerlo todo controlado, te gustan los lujos o tienes hijos pequeños, este post sintiéndolo mucho no te va ayudar todo lo que yo quisiera, ya que es más complicado y difícil viajar con niños grtis.

Para viajar gratis, tienes que asegurarte que tienes tolerancia a los cambios, no te va a importar compartir alojamiento ni habitación. También piensa que la comida que te pondrá ser algo exótica.

En resumidas cuentas, si te encanta vivir aventuras y conocer lugares que de otra manera sería imposible, no te importa viajar con pocas comodidades, gastando muy poco y ayudando a otras personas. Si te encanta socializar y aprecias cada detalle, sigue leyendo.

Como viajar gratis

A partir de aquí, y teniendo las cosas claras, de lo que te vas a encontrar y lo que no, te voy a explicar una serie de trucos para poder viajar gratis por el mundo. Sigue leyendo, que seguro que te va a interesar.

Hacer autostop

No es ninguna broma, lo hace mucha gente yo mismo lo hacía cuando era más joven para moverme de una localidad a otra. Es muy sencillo: haz una maleta ligera, sal de tu casa, camina hasta una carretera cercana y levanta el dedo pulgar.

Con la digitalización, desde hace tiempo que hay webs que te ayudan a esto y encontrar tu rumbo. Webs como Shareling o Hitchwiki ayudan a la gente que quiere viajar con el antiguo método del autostop. Son webs interesantes que te invito a visitar.

Enrólate en un barco

Es lo mismo que hacer autostop, pero en un barco. Puedes cruzar los mares trabajando en un barco y una vez en tu destino, tú decides, o te quedas allí, te enrolas en otro barco o vuelves a tu casa. Existen dos maneras de hacerlo, la de toda la vida, yendo al puerto y ofreciendo tus servicios al capitán o patrón de turono. También puedes entrar en la web findacrew.net o en crewseekers.net. Estas webs ponen en contacto a capitanes o armadores con gente que sepa de la vida en alta mar y pueda ofrecer sus servicios.

Viaja en bicicleta

Viajar en bicicleta además de ser saludable para el planeta, también lo es para tu cuerpo, y si fuera poco, también es una forma de viajar gratis. Montas tus alforjas en la bicicleta, engrasas la cadena y te pones el casco. De hecho, hay muchas personas que se desplazan así por el mundo. Hay muchas páginas especializadas en viajes en bicicleta, por ejemplo rodadas.net, donde se comparten consejos y recomendaciones entre cicloviajeros apasionados por sus bicicletas.

Viajar en coche compartido

Esta opción no es tan aventurera como las anteriores pero también es muy interesante. Se trata de compartir coche con otras personas que vayan al mismo destino, eso sí, a cambio de colaborar con el coste del combustible. Ambas partes se beneficia, pues el conductor se ahorra dinero en gasolina y los viajero se desplazan de una manera más económica que con otro medio de transporte. Com para todo, hay aplicaciones, la más conocida es Blablacar, pero hay otras como Amovens.

Viajar gratis en avion

Aunque parezca raro, también es posible volar gratis. La mayoría de aerolíneas cuentan con programas de viajeros frecuentes o programas de fidelización. Estos programas son muy conocidos, pero ciertamente muy poca gente los utiliza. El funcionamiento es sumamente sencillo y muy similar a otros programas parecidos: cada vez que compremos un billete u otros productos relacionados con la compañía sumarás millas o puntos. Cuanto más lejos viajes, más millas sumarás y cunato más millas sumes, más lejos podrás viajar gratis.

Quizá por pereza o por desconocimiento, muchos viajeros no se paran unos minutos a informarse en qué consisten. No se registran en estos programas y, de este modo, pierden vuelos gratis, descuentos al facturar sus maletas o mejoras en la categorá del avío. Puedes llegar a pasar de clase turista a primera clase  sin pagar un euro. Y todo ello por dejar de informarse.

Otras formas de viajar gratis (y ahorrar dinero en tus vacaciones)

Aunque el viaje es una de las cosas que nos podemos ahorrar para viajar gratis, hay muchas cosas que influyen en nuestras vacaciones y que nos podemos ahorrar. Aquí os explicamos más cosas que os podéis ahorrar.

Intercambio de casas

Una magnífica idea para reducir muchísimo el presupuesto de viaje es intercmabiar tu casa por la de otra persona. Es muy sencillo, si conoces a alguien que viva en un sitio que te gustaría visitar, y esa persona quiere visitar tu región, se intercambia la casa durante un tiempo determinado y todos contentos. Esa es la versión normal, sin «injerencias» de internet. Claro, la persona con la que intercambias debe de ser de confianza, al fin y al cabo le dejas tu casa.

La otra opción es las páginas de intercambio de casas como homeexchange, guesttogest o intercambiodecasas.com, para ver las casas que ofrecen en este país o en cualquier punto de destino.  Y a partir de ahí, puedes escoger el lugar al que quieres ir, otra opción es dejar que te sorprendan con las propuestas que te llegan.

También hay plataformas como airbnb en la que puedes poner tu casa como apartamento vacacional mientras tú no estás.

Trabajar a cambio de alojamiento

Aunque parezca extraño, mucha gente viaja así, trabajando a cambio de alojamiento y cama. Evidentemente, no son jornadas de 12 horas, sino de bastantes menos. Por ejemplo: puedes viajar a Japón y trabajar en una plantación de té durante 6 horas al día, el resto del tiempo lo puedes dedicar a lo que tú quieras. De esta manera puedes conocer la cultura y el país más profundamente y ahorrarte mucho dinero en alojamiento.

Una de las plataformas más conocidas es World Wide Opportunities on Organic Farms. Se trata de una red de granjas alrededor del mundo en la que podrás pasar unos días, meses e incluso algún año aprendiendo y trabajando en el entorno de una granja ecológica. Otro caso que suele funcionar muy bien y tiene muchos usuarios son los hostales o casas de personas donde necesitan gente para ayudar en alguna tarea especial, todo ello a cambio de cama y comida.

Trabajar como cocinero a cambio de comida

Es un sistema muy parecido al anterior, y que funciona fuera de las fronteras de tu país. Es cocinar cocina típica de tu país en otros países a cambio de la misma comida y el alojamiento.

Pongamos que vas de viaje a Estados Unidos, puedes conocer gente que le guste la comida española, cocinar para ellos y además de compartir su comida (que no has pagado tú), puedes quedarte a dormir en su casa o en una casa que te presten. Es una forma muy interesante de difundir la cultura de tu país y además, viajar gratis.

Consejos para viajar barato

Como véis, para viajar gratis hay que tener cierta flexibilidad, evidentemente si quieres viajar con niños gratis hay cosas que no peudes hacer. Sin embargo sí que puedes ahorrar un dinero al viajar siguiendo una serie de consejos que te voy a dar:

  • ten flexibilidad en las fechas.
  • también se flexible en los horarios de vuelos, si viajas en avión.
  • aprovecha los descuentos y ofretas.
  • compra billetes a última hora.
  • tómate tu tiempo para buscar y comparar.
  • borra las cookies antes de comprar un viaje.
  • activa las alertas en tu móvil o pc.
  • el método de pago influye.

Todos estos son pequeños consejos que te harán ahorrar unos euros al viajar con niños, ya que los que tenemos padres sabemos que los niños (sobre todo bebés) tienen sus necesidades y es más complicado alojarlos en un alojamiento compartido o que sus padres tengan que trabajar unas horas a cambio de la comida y el techo. 

Además de todo eso, espero haberte ayudado con los pequeños consejos, y aunque no del todo gratis, sí que te puedas ahorrar unos euros al viajar por el mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.