Mejores nichos de mercado

La informática y el comercio se han unido para generar un escenario virtual en el que las pequeñas y medianas empresas disponen de todo tipo de herramientas para comercializar sus productos y servicios de manera económica y sencilla. Esto, sin embargo, depende de que encontremos un mercado propio. Dineroennichos analiza los principales nichos de mercado para 2021.

mejores nichos de mercado 2021

¿De qué hablamos cuando hablamos de nicho de mercado?

Como su nombre lo indica, un nicho de mercado es, justamente, un segmento o porción de un determinado mercado que no puede ser explotado comercialmente por una empresa de envergadura, puesto que la movilización de recursos necesaria para aprovecharlo terminaría produciendo un rendimiento negativo en función de los beneficios que se podrían obtener en dicha porción del mercado.

El nicho de mercado, como con cualquier otro segmento dentro de un determinado mercado, se encuentra compuesto por un espacio en el que los consumidores, productos y oferentes comparten características similares y por eso demandan los mismos bienes o servicios. El término se emplea en el ámbito del marketing para distinguirlo de una porción más amplia del mercado, generalmente dominada por unas pocas empresas de envergadura.

El nicho de mercado, sin embargo, dispone de ciertas características en relación con la competencia y la oferta de productos y servicios que lo vuelve ideal para la participación de emprendimientos autónomos, lo cuales pueden aprovechar este vacío de interés de las grandes empresas para comerciar todo tipo de bienes y servicios de manera más o menos estable.

Las dimensiones del nicho de mercado, sin embargo, no implican que las empresas que incursionan en ellos no deban ser competitivas; de hecho, la competencia en los nichos es muy alta y es bastante difícil conseguir liderar, puesto que no existen preferencias ni condicionantes de marca en la mente de los consumidores.

Constitución del nicho de mercado

El nicho de mercado se organiza en función de ciertas características particulares que lo convierten en una especie de reducción de un mercado mayor que, por un motivo u otro, no dispone de un líder claro; esto se debe a que los mercados se encuentran en relación constante y se configuran en función de ciertos requerimientos operativos que los vuelven aptos o no para las grandes empresas.

Al tratarse de un conjunto reducido de oferentes, demandantes y productos específicos, suelen disponer de categorías de productos o servicios que no se encuentran disponibles en otros mercados de mayor tamaño. En estos casos, el grado de complejidad de las operaciones y las especificaciones de los productos es fundamental para garantizar la fidelidad y permanencia del consumidor como tal.

En ciertas instancias, las empresas y negocios que se involucran en nichos de mercado se prestan para satisfacer las necesidades de consumidores predispuestos a adquirir los bienes o servicios a mayor precio, siempre y cuando presenten las características solicitadas. En este sentido, se trata de consumidores muy bien informados que se preocupan mucho por las operaciones a realizar.

Nichos de mercado para 2021

Los nichos más rentables para lo que resta del año responden a ciertas tendencias actuales que representan un cambio de paradigma en cuanto a conciencia ambiental y la relación con el ámbito digital y las telecomunicaciones. Por lo tanto, los nichos siguientes se encuentran en una especie de equilibrio entre la enorme demanda que perciben y la cantidad de oferentes que pretenden cubrirla.

Energía solar

En este caso, se trata de un nicho particularmente rentable. Se compone de una multitud de productos tecnológicos de todo tipo que se utilizan en la transición hacia el consumo sustentable y la energía renovable, especialmente en ciudades y centros urbanos de gran crecimiento demográfico en que las condiciones geográficas o atmosféricas no permiten acceder a otras fuentes de energía renovable.

Los productos de este tipo se encuentran muy solicitados debido a los beneficios económicos y de consumo que traen al consumidor, aunque primero exigen un desembolso que será amortizado gradualmente con base en dicho consumo económico.

En cuanto a la participación de este nicho, existen beneficios muy obvios en la capacidad de invertir en la producción y especialmente en la contratación pública, pero si uno no dispone de un gran capital inicial lo mejor es convertirse en minorista o distribuidor, lo que permite aprovechar los beneficios sin desembolsar una gran cantidad de capital inicial.

Fuentes de energía LED

De modo análogo al apartado anterior, la tecnología de iluminación en base de LED supone un ahorro muy significativo en cuanto a energía y consumo. Por lo tanto, su demanda se ha convertido en un gran nicho para aquellos desarrolladores que, por una inversión relativamente baja, pueden producir piezas de diseño personalizado y soluciones de alumbrado para diferentes proyectos.

Los beneficios de este tipo de negocios se encuentran en la necesidad cada vez mayor de mantenimientoreposición y solución de proyectos que involucran iluminación LED, así como los servicios de venta de insumos y asesoramiento. En efecto, al tratarse de una actividad que no puede realizarse de manera serial, como las grandes empresas y compañías tienden a hacer, un emprendimiento en este ámbito se encuentra frente a un nicho que requiere ciertos conocimientos y experiencia, pero una inversión inicial muy baja.

Bienestar y cuidado personal

En un ámbito completamente diferente, con la expansión del Covid-19 y el confinamiento preventivo, la salud de las personas pasó a un primer plano y hoy en día se encuentran innumerables nichos en diferentes áreas como son el fitness, la alimentación saludable y la suplementación de vitaminas y proteínas, pero también en cuestiones relacionadas con la ejercitación, la kinesiología y otras actividades relacionadas con el bienestar.

Este nicho tiene la ventaja de tener presencia online, por lo que se puede incursionar en él de manera rápida y eficazsin un gran desembolso de capital y tiempo. Por otro lado, las aplicaciones y plataformas de comercio, ejercitación y pago online proveen de la tecnología necesaria para atender a los diferentes requerimientos del negocio.

Por lo demás, representa un nicho en crecimiento en el que la competencia es equilibrada, aunque la tendencia muestra que el mercado, en los próximos años, crecerá tanto que dejará de ser un nicho como tal y pasará a considerarse un mercado hecho y derecho.

Tecnología del hogar y artículos para el home-office

Del mismo modo que la pandemia puso en evidencia la necesidad de cuidar de nuestra salud, la migración masiva de la mayoría de las actividades administrativascomerciales de gestión al hogar durante los meses de confinamiento y distanciamiento social, demostró a la mayoría de las empresas que existía un grado de desarrollo tecnológico e informático capaz de soportar que estas tareas se realizarán de manera remota sin perder calidad ni eficacia en su desempeño.

Este fenómeno, sin embargo, no solo considera al home office, sino también a las clases virtuales y a todos aquellos emprendimientos y actividades educativas que toman al hogar como espacio para ser desarrolladas; las clases y cursos y las reuniones sociales hacen que los artículos como micrófonos, cámaras y demás artículos sean muy demandados.

Gracias a ello, muchas de estas empresas comprobaron un ahorro significativo en muchos costos estructurales que resultaron fundamentales para sobrevivir económicamente durante los peores meses de la pandemia y la interrupción en el consumo. En función de ello, el nicho de los artículos tecnológicos para el hogar y la oficina es hoy sumamente rentable, en tanto existe una demanda descomunal y constante de productos de este tipo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.