Invertir en marihuana

Invertir en marihuana no es una tendencian nueva. Las primeras inversiones del sector en Estados Unidos surgieron en 2017. Sin embargo, en los últimos meses la tendencia ha crecido en popularidad a raíz de la legalización de la planta en algunos lugares, tanto para us suo medicinal como recreativo. Canadá y Estados Unidos son una muestra de ello. El último estado americano en dar el paso de la legalización ha sido Nuevo México.

En Europa aún le andamos a la zaga, aunque ya hay empresas en las que podemos invertir en marihuana, aún nos falta mucho para llegar al nivel norteamericano.

En europa cada vez son más las personas interesadas en este tipo de empresas que se dedican al sector del cannabis. Ya sea en forma de cultivo, comercialización o investigación, este tipo de empresas del sector han experimentado un notable crecimiento en el último año. Algunas de ellas han llegado a revalorizarse un 100%  en apenas unos pocos meses y parece indicar que esto es sólo el principio.

hoja de la marihuana para invertir

Diferentes usos de la marihuana 

Más allá de una moda o uso recreativo, los usos medicinales de lamarihuana están probados científicamente. Los beneficios del cannabes se pueden dividir en varias categorías: evidencias concluyentes, moderadas y limitadas o nulas. Muchos resultados concluyentes afirman que la marihuana es muy efectiva para el tratamiento del dolor cronico, reducir la nauseas tras una quimioterapia y la reducción de los síntomas de la esclerosis múltiple. También hay estudios que demuestran su utilidad frente a otras enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o ciertos desórdenes neurológicos, e incluso la epilepsia.

Además de los beneficios medicinales, el invertir en marihuana tiene bastantes beneficios económicos. Las estimaciones preveen que sólo en Estados Unidos se podría llegar a mover hasta 30 millones en 2025. El ETF MG Alternative Harvest, el primer ETF de cannabis en cotizar en bolsa en Estados Unidos subió cerca del 80 % desde minimos de marzo y en 2021  suma ya un 34.93%. Esto nos dá una idea del potencial que tiene la inversión en marihuana.

¿Invertir en marihuana tiene riesgos?

Como toda inversión, esta también tiene sus riesgos. El primer riesgo que ver los expertos tiene que ver con la regulación de su uso. Mientras que el uso terapéutico está cada vez más extendido, el uso recreativo está permitido en muy pocos países. En otros muchos casos existe un vacío legal y esto plantea un riesgo regualtorio que siempre debe de estar presente en las decisiones de inversión.

Aún la OMS considera esta sustancia como una droga y los riesgos morales que se derivan pueden chocar con inversiones compatibles siempre mirados bajo criterios éticos y responsables. Estos criterios están cada vez más presentes en la industria.

Además de criterios morales, el considerarlo como droga para determinados usarios, puede hacer que determinadas empresas se muestren reticentes a entrar en la venta o distribución de productos relacionados con esta planta. Este temor estará presente por no querer perder su imagen de marca mientras los consumidores cambian su concepto.

¿Es un buen momento para la inversión?

Sin ningún género de dudas sí, Canadá anunció la legalización del consumo de marihuana el 17  de octubre de 2018 y México presentó un proyecto a finales de 2018 para regular su comercio, uso y producción de esa planta para 2019.

En Estado Unidos, como he dicho anteriormente, se encuentra en una encrucizada en medio de estos dos países (literlamente) por lo que tendría que reconsiderar su postura acerca la comercialización y consumo. A día de hoy, la marihuana ya es legal en 33  de los 50  estados de los Estados Unidos.

Un buen ejemplo de crecimiento en este tipo de mercados es la compañía Canopy Growth. Esta compañía recibió el año pasado una inyección económica de 3.800 millones de dólares por parte de Constellations Brands. Esta empresa producey vende en los Estados Unidos la popular cerveza Mejicana Corona y Modelo.

En Canadá, por ejemplo, los estudios dicen que el mercado del cannabis moverá en el país entre 4.200 y 8.700 millones de dólares y posiblemente podría contar con entre 4 y 6  millones de clientes.

¿Puede ser este mercado una burbuja financiera?

Invertir en marihuana tiene grandes similitudes con la inversión en bitcoin y el mundo de las criptomonedas en general. El bitcoin ha llegado a revalorizarse un 7.000 % en los últimos 5 años. En el mismo período de tiempo, tres grandes compañias de cannabis han autmentado más de 1.000 % en el mismo período. Y a mi modo de ver, esto no ha hecho más que empezar.

Actualmente existen alrededor de 100 compañías que cotizan en bolsa y tienen relación directa o indirectamente con el negocio del cannabis. Claro que la mayoría de ellas son farmacéutas o productoras de productos que se pueden realizar con esta planta

También grandes compañías como del negocio de la noche como Coca-Cola, Corona y Heineken, entre otras, están invirtiendo muy activamente en el negocio del cannabis. La cuestión si estas compañías han visto su verdadero valor o simplemente están alimentando la burbuja para posiconarse y sacar el máximo de rentabilidad. Esa es la pregunta que muchos se hacen y que en los próximos meses se verá la respuesta.

Opiniones finales de la inversión en marihuana

Aunque parezca mentira, en un estado nortemaericano que ha legalizado la marihuana como puede ser Colorado, el consumo de marihuana cayó en picado tras la legalización. La razón princpal es que lo que está prohibido atrae. Además, la venta de marihuana a menores está prohibida, y si se legaliza es mucho más difícil que se venda.

Independientemente, el cannabis legalizado suele ser más consumido en relación a otras sustancias como el alcohol o el tabaco. Esto hace pensar que al irse legalizando en otros lugares del mundo, el consumo de esta sustancia irá aumentando, tanto para fines medicinales como para otro tipo de usos, con lo que si quieres buscar un mercado en auge en el que invertir el dinero que has podido ganar en internet,  creo que el de la marihuana tiene futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.