Invertir en bolsa:obligaciones, ventajas y riesgos

Invertir en Bolsa no es algo tan difícil como se piensa, sólo se necesita algo de información. Tener un buen simulador de bolsa nos puede ayudar en nuestra tarea, ya que nos permitirá no arriesgar nuestro dinero físico y aprender los entresijos y cómo proceder en caso de querer invertir en bolsa.

Una vez hechas nuestras primeras inversiones simuladas, podemos proceder a invertir en bolsa con dinero real. La bolsa tiene mayor seguridad, rentabilidad y flexibilidad que cualquier otro activo (valor). Por lo tanto, invertir en bolsa es interesante para cualquier tipo de público, ya que a largo plazo es muy rentable, ya que a través de dividendos nos puede dar una cierta estabilidad económica.

En primer lugar, habría que decir que los ingresos que la bolsa nos lo pueden generar principalmente de dos maneras: comprando acciones de una compañía y vendiéndola cuando suban de precio (a lo que se llama plusvalía) o bien a través de dividendos, que son los beneficios que las empresas reparten entre sus accionistas.

invertir en bolsa al alza

Ventajas de invertir en bolsa de forma directa

La inversión en bolsa, sea con poco o mucho dinero tiene una serie de beneficios que vamos a empezar a enumerar aquí. Hay que decir que cuando mayor sea la inversión, mayores serán los beneficios (y también los riesgos). Os los paso a explicar:

Renta periódica

Una delas mejores ventajas, ya que la cartera de valores que nos creemos generará renta por dividendos (reparto) de las acciones. Debemos tener en cuenta que el dinero obtenido al cobrar los dividendos los podremos reinvertir en comprar más acciones, o destinarlo a consumo propio, eso dependerá de nuestras necesidades en cada momento. Lo aconsejable es dividir los beneficios, una parte para nosotros y otra para reinversión, de esta manera podremos seguir ganando más dinero.

Bajas comisiones 

Las comisiones que nos pueden cobrar los brokers y corredores de bolsa son bajas si las comparamos con las de otros activos (inversiones) como los fondos de inversión o los gastos derivados de comprar un inmueble (piso, casa o local) y alquilarlo. Las comisiones nos las van a cobrar todos los años o tal vez nos la cobren por comisión, eso va a depender del bróker que utilicemos para realizar las operaciones, por tanto tendremos que informarnos muy bien de las comisiones del bróker antes de empezar a operar en bolsa.

Tendremos libertad total para invertir en bolsa

No tendremos ningún tipo de obligación de comprar o vender si no creemos que sea el momento apropiado para ello, no tendremos ningún máximo de inversión. Nosotros seremos dueños de los movimientos de nuestro dinero en todo momento.

También tendremos total libertad financiera para entrar o salir del mercado en cuanto nosotros queramos, podremos dejar de invertir cuando lo consideremos oportuno. Nuestras posiciones (dentro o fuera del mercado) no le van a influir.

Invertir en valores fuera de los índices bursátiles

Tendremos la posibilidad de invertir en empresas muy buenas que no cumplan los requisitos por tamaño liquidez para estar en los índices de las bolsas. Estas empresas siempre suelen tener una rentabilidad mucho más elevada.

En relación a esto, no siempre es rentable invertir en empresas que coticen en bolsa y dejar de lado a otras que no coticen, ya que en determinadas ocasiones, nos van a dar más rentabilidad (y por lo tanto, más dinero) algunas empresas pequeñas que no puedan competir en bolsa.

Riesgos de invertir en bolsa

invertir en bolsa perder dinero

Aunque a largo plazo invertir en bolsa pueda parecer una inversión muy rentable, hay que opera con criterio, no nos podemos olvidar de que se trata de una inversión en renta variable, a veces irá al alza, pero en otras ocasiones irá a la baja. No podemos conocer de antemano la rentabilidad que pueda llegar a tener una acción de una determinada empresa. Por eso es recomendable invertir únicamente la cantidad que sepamos no vamos a necesitar a corto plazo y que tú mismo establezcas unos límites. Puede ocurrir que, a la hora de vender, obtengas por tus acciones un precio menor al que pagaste por ellas.

Conclusiones finales invertir en bolsa

Aunque invertir en bolsa puede ser una buena manera de ganar dinero en internet. Esto es posible ya que puedes invertir desde tu propia casa. Como podéis ver, el riesgo se puede resumir en que puedes perder el dinero que has invertido, y los beneficios son interesantes. De tu mano queda invertir en bolsa o no, cómo hacerlo y qué cantidad invertir. Debes de tener cuidado y nunca arriesgar un dinero que no tengas o que puedas necesitar para otra cosa.

Por último, hay que tener en cuenta que las ganancias obtenidas en la bolsa tributan.  Si mantienes tu inversión durante más de un año, la ganancia no estará sujeta a retención y tendrás que tributar un 21%. Si por el contrario, las ganancias se han generado en menos de un año, se sumarán a las rentas por trabajo (tu salario) y tributarán al tipo que le corresponda.

Además, pasados los 1500 euros, los beneficios también tributarán al 21% . Esto es válido para el territorio común, ya que las haciendas forales tienen otro porcentaje de tributación.

Por lo tanto, si te decides a invertir en bolsa, tenlo en cuenta, ya que Hacienda puede llamar a tu puerta con una no muy agradable sorpresa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.