Cómo ganar dinero con drones: 7 formas de hacerlo

¿Te has preguntado alguna vez  cómo ganar dinero con drones? pues aquí y hoy te voy a presentar varias formas que tenemos para ganar dinero con drones. Si has llegado hasta aquí es posiblemente porque tienes un dron y le quieres sacar partido. Pues has llegado al sitio indicado, aquí vamos a enseñarte cómo ganar dinero con drones. Aunque parezca que no hay muchas formas de sacarle partido a nuestros aparatos, sí que las hay. Únicamente echándole imaginación a la cosa podrás sacarte un sobresueldo al mes o si quieres y se te da bien, puedes dedicarte a ello profesionalmente.

Por si no lo sabías, y para ir haciendo boca, decirte que el mercado mundial de uso civil movió el año pasado 6.000 millones de dólares. Se estima que su uso puede estar generando ya oportunidades de negocio por un valor superior a 127.000 millones de dólares.

Seguro que ya has visto muchos drones volando y no sólo en modo recreativo. Es normal, su uso ya está muy extendido en agricultura, audiovisual o geomática. Poco a poco se va extendiendo su uso en otros ámbitos como seguridad o logísitica.

¿Qué son drones?

Los drones son vehículos que se controla por control remoto, que para elevarse utilizan la fuerza de giro de sus motores unidos a las hélices. Pueden recibir el nombre de cuadricópteros, sexacópteros u octacópteros, dependiendo si tienen 4,6  u 8 hélices.

dron volando en un paque

Aunque podamos pensar que los drones sean una cosa novedosa y que surgieron hace poco, pero no es cierto. Los primeros modelos se pueden remontar a los años 20, eso sí, con diseño y posibilidades de control muy diferentes, seguro que nunca lo hubiéramos pensado cuando vemos drones volando. La tecnología ha hecho que los materiales sean cada vez más ligeros, así como la miniaturización de los componentes. Todo esto hace que tengamos muchas prestaciones en unos dispositivos tan pequeños.

¿Cómo volar un dron?

La pregunta correcta sería ¿hace falta tener algún tipo de título para volar un dorne? Bueno, si es un dron recreativo, y sobre todo si pesa menos de 250 gramos, no. Si quieres ser un piloto profesional de drones, tener tu propio dron para poder realizar alguno de los trabajos que aquí te expongo, sí, es necesario.

El primer paso es tener la formación adecuada para poder volar drones. Debes elegir un curso oficial y homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Este curso nos va a permitir obtener el Certificado Oficial de Aviación Civil, que es un requisito imprescindible para poder pilotar un dron de manera profesional.

Este certificado oficial de AESA te permitirá volar RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), también conocidos como drones de hasta 25 kg. Según su peso (5 kg, 25 kg, 150 kg) existen distintos tipos de drones, para los que se necesitan distintas licencia. En estos cursos vamos a tener que superar una formación teórica y una formación práctica.

Independientemente del peso del dron, si se utiliza de manera recreativa o profesional, el dron deberá contar con una placa identificativa. Esta placa identificativa deberá llevar el nombre del fabricante, el modelo y el número de serie. También deberá llevar el nombre y teléfono o email del piloto, para en caso de extravío o accidente, contactar con él.

¿Qué trabajos se pueden hacer con un dron?

Y aquí llegamos al meollo del asunto, cómo ganar dinero con drones. Los drones se están convirtiendo en algo popular y habitual en nuestras vidas, además el mercado está creciendo mucho, gracias a la rápida inmovación en la tecnología de estos aparatos. La gente compra drones, aprende a volarlos, simplemente poniendo “vídeos drone” en youtube nos aparecerán cientos de vídeos.

La mayoría de estos vídeos, como los vídeos drones Rafa Ocon son drones recreativos, pero se pueden utilizar en muchos más campos además del lúdico.  Aquí te expongo un resumen con algunas maneras simples pero bastante interesante de ganar dinero volando drones.

Ten en cuenta esto
Debes de conocer la legislación sobre drones de tu país. Para algunas de las opciones que te expongo aquí (si no todas), tendrás que tener una licencia de piloto y seguir las leyes de tu país.

Agricultura y ganadería

La industria forestal, la agricultura y la ganadería  son una buena forma de ganar dinero con tu dron. Los drones actuales tienen una avanzada tecnología y unas grandes cámaras que podemos utilizar en las granjas para vigilancia de la cosecha, de las cabezas de ganado, difusión de fertilizantes, etc.. Las posibilidades en agricultura son infinitas y sólo acaban en la imaginación del agricultor o del piloto de drones. Por ejemplo, algunas de las tareas a realizar dentro de este campo se basan en obtención de datos mediante la tecnología que nos aportan los drones.

En cuanto a la ganadería, decir que se pueden utilizar los drones como los típicos “perros pastores”, es decir, poder controlar las reses mediante estos dispositivos. Esto puede aportar al ganadero o a empresas de ganadería extensiva un control fiel de la posición de sus animales. Se puede trabajar con empresas de ganadería extensiva, empresas de veterinaria, de seguros y empresas dedicada a la investigación y desarrollo de tecnología con drones.

Limpieza y trabajos verticales

Otro de los sectores en donde es posible (incluso recomendable) el uso de drones es en el sector de la limpieza y trabajos verticales. En infraestructuras de gran altura pueden evitar  trabajos peligrosos y costosos aportando seguridad y agilidad.

Cobertura deportiva

Alquilar tu drone para cubrir eventos deportivos es una buena idea, ya que los eventos deportivos de cualquier nivel están presentes a lo largo de todo el mundo. Lo único que habría que hacer es ponerse en contacto con los organizadores de eventos deportivos a nivel local y ofrecerles tus servicios. ¿Quién no querría grabar su carrera popular en su pueblo o cuidad? Esta, opción como otro tipo de eventos deportivos podrían ser una opción para ganar dinero con tu drone.

Cobertura de bodas, bautizos y comuniones

Inmortalizar un momento bonito en familia es algo que todos queremos. Actualmente todos los estudios fotográficos que se precien deben de tener un departamento de fotografía aérea, y qué mejor que con un drone. La gente está más que dispuesta a pagar un poco más para cubrir su evento con un drone para obtener algunas fotos memorables para saborearlos más tarde con su familia y amigos. Además, siempre quedas mejor si contratas a un piloto de drones para que te realice las fotografías.

drone boda

Vigilancia y seguridad

En el ámbito de la seguridad y vigilancia, el uso de los drones puede ser una buena forma de tener todo controlado. Actualmente ya se están viendo drones pilotados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado vigilando el tráfico, o en los tiempos del confinamiento por el Covid-19, vigilando que la gente estuviese metida en su casa. Los drones volando también pueden ser muy útiles para la vigilancia privada, para vigilar el perímetro de naves industriales, terrenos, etc.. Sus zoom, cámaras térmicas y audiovisuales pueden ayudar mucho en este aspecto.

Transporte

Las empresas de paquetería quieren explotar la idea de entregar paquetes con ayuda de drones. Amazon es una de las compañías pioneras en el uso de drones para entrega de paquetes. En 2016 hizo su primera entrega aérea hasta la casa de un residente en el Reino Unido bajo el servicio “Prime Air“. Sin embargo, la entrega de paquetería con drones impone nuevos retos como serían las restricciones y regulaciones gubernamentales y el hecho de que los drones no pueden alejarse más unos determinados kilómetros de su operador (esa distancia varía según el país). Seguramente no pasará mucho tiempo en que entregas en la misma ciudad o en áreas rurales alejadas (fincas, montañas) puedan ser entregadas con uno de estos dispositivos.

Hacer vídeos y subirlos a redes sociales

Si no quieres comprarte un dron más profesional, pero se te dan bien las fotografías y vives en un sitio chulo y con grandes paisajes, puedes ganar dinero en internet con tu dron. Simplemente deberás salir a volar tu dron en paisajes que creas que son bonitos y a la gente le puedan interesar. Después con esos vídeos puedes hacer un canal de Youtube o subirlos a instagram. Si tienes muchos seguidores en redes sociales, puedes monetizar estos vídeos a través de la publicidad.

¿Cómo ganar dinero con drones?: conclusiones finales

Como veis, hay multitud de nuevos trabajos que se pueden realizar con drones. Si te gusta este mundo o tienes un dron puedes sacarle  dinero, además de disfrutar volándolo. Si además, tienes la suerte de tener paisajes bonitos en tu población, mejor que mejor. 

Si por el contrario, no tienes trabajo y necesitas una profesión novedosa, ser piloto de drones es una profesión con futuro, seguramente dentro de unos años serán necesarios muchos más pilotos que en la actualidad, por lo que se puede convertir en una buena salida profesional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.