Cómo ahorrar dinero: métodos, trucos y estrategias

Si has llegado aquí buscando un truco infalible para aprender cómo ahorrar dinero, siento decirte que has llegado al sitio erróneo. No existen trucos infalibes para ahorrar dinero todos los meses. Pero sí hay métodos que nos van a ayudar a hacerlo de una manera eficaz y efectiva. Según un estudio de 2018 «6 de cada 10 españoles no son capaces de ahorrar ni un solo euro» por lo que debemos deducir que los otros cuatro restantes sí que lo hacen.

Esto puede ocurrir por dos cosas: o porque sepan cómo hacerlo y lo hagan sacrificando su vida social o que sus ingresos sean lo suficientemente altos para que puedan guardar dinero con cierta facilidad. Pero para el resto de mortales que tenemos un sueldo mileurista. ¿Cómo ahorrar cobrando 1.000 euros?

Pues como os he dicho antes no existen métodos infalibles, para ahorrar dinero. Sin embargo, sí que hay métodos que te ayudarán a hacerlo de una manera eficaz y efectiva. Sigue leyendo y te voy a enseñar métodos de ahorro que existen, trucos para ahorrar dinero día a día para poder tener algún tipo de colchón para imprevisots ¿Me sigues?

cómo empezar a ahorrar dinero

 Cómo ahorrar dinero en una hucha 

Ahorrar dinero en una hucha es una de las primeras maneras que desde pequeñitos aprendemos para nuestro pequeños proyectos. Una de las primeras cosas que aprendemos es no tocar una parte del dinero que recibimos,  ten en cuenta que por muchos trucos y consejos que te demos, esta parte está en tus manos. Por ejemplo, puedes tener empezar a ganar dinero por internet y guardar toda o casi toda esta parte.

Controla tus gastos

La famosa frase de «¿dónde se va el dinero?» es muy socorrida,  ya pasado a todo el mundo y este el principal error que se comete a la hora de ahorrar. Si no sabes cuánto te gastas y en qué lo haces ¿cómo tienes intención de ahorrar? Te voy a explicar una serie de trucos para saber cómo controlar tus gastos y si no sabes en qué nos gastamos el dinero no podemos saber de ninguna de las maneras cómo ahorrar dinero.

  • puedes hacerlo de la manera tradicional: con un bolígrafo y un papel, creando una columna de ingresos y otra de gastos, en la cuál tendrás que apuntar cada vez que recibas o gastes dinero.
  • puedes usar un método intermecio, como una hoja de éxcel, es lom ismo, sólo que la hoja se te guardará en el ordenador o cualquier dispositivo móvil para poder modificar siempre que quieras.
  • diversas aplicaciones que se encargan de tenerlo todo controlado, hacen el informe de gastos por tí, además de muchas otras cosas. En fintonic, por ejemplo, puedes agrupar todas tus cuentas bancarias y olvidarte de todo lo demás.

Diferencia entre tus necesidades y tus caprichos

Tienes que tener en cuenta qué son las cosas importantes y cuáles realmente no lo son. Ten en cuenta que lo importante para cualquier familia son lo básico:

  • un techo
  • tres comidas todos los días
  • ropa

Y aunque te parezca que no, todo lo demás es supérfluo, no te vas a morir por ni tener un drone de 1.000 euros, un teléfono último modelo o el coche último modelo. Seremos igual de felices con un smartphone, un coche y un drone de andar por casa, que cumpla nuestras necesidades y que no valga 10  veces más que uno normal.

Cantidad fija

No esperes a final de mes para ahorrar, hazlo justo cuando cobres. Yo te recomendaría guardar entre el 5  y el 10 % de tu salario, dependiendo de tus posibilidades. La cantidad es casi lo de menos, pero sé constante y ahorra cada mes alguna cantidad.

Aprovecha las ofertas y las promociones

Puedes aprovechar las oferta para comprar prendas o alimentos de calidad a bajo coste. Aprovecha siempre las ofertas de 2×1 ó las de 3×2. Aprovecha para comprar comida a punto de caducar, que normalmente los supermercados rebajan bastante. Es comida en perfecto estado pero que al estar a punto de caducar, se baja su precio para darle salida. Aprovecha las promociones y lás páginas para probar productos que hay en internet.

Tabla para ahorrar dinero

Cuando ya tengas las cosas claras en cuánto a cuáles son tus prioridades y en dónde puedes recortar, deberás hacer un presupuesto con gastos fijos, como son la comida, la luz, el gas y el alquiler (o la hipoteca) y los gastos variables (caprichos, imprvistos). En esta tabla para ahorrar dinero puedes incluir o quitar casillas adaptándola a tu nivel de vida actual.

Puedes sacar hacer una tabla con excel, o simplemente a papel, como te he explicado más arriba. Cuántas más variables apliques, más exactamente podrás saber cuánto dinero puedes llegara ahorrar, cuánto es tus gastos y de qué cosas puedes prescindir. Al principio te va a parecer un poco tedioso, pero a final de mes todo estará claro y será fácil de hacer día a día.

Reglas para saber cómo ahorrar dinero en España

Por mucho que queramos ahorrar, muy poco lo vamos a hacer si no sabesmo como hacerlo.  Son reglas sencillas, pero que hay que llevarlas a cabo si quieres tener un poco de dinero ahorrado. Sigue leyendo que te voy a explicar las reglas de hora para saber cómo ahorrar dinero. ¿Te animas a seguir leyendo?

Regla de los 30  minutos

Los humanos nos guiamos por impulsos, tanto en el nivel personal como a la hora de comprar, es lo que se llama la regla de los 30  minutos. Si somos capaces de resistir esa media hora sin satisfacer nuestro impulso de compra, ya podremos decir que lo hemos superado y podremos pasar sin el producto (que seguramente no necesitemos).

Regla de las 24  horas 

Esta regla se puede resumir en pocas palabras: piensa bien lo que vas a comprar. Evidentemente, esta afirmación es sólo válida para productos caros. Cuando necesites algo, no compres por impulsos, debes pensarte las cosas y sopesar siempre bien los pros y los contras. Piensa que si el desembolso que vas a hacer te va a a merecer la pena. Económicamente es igual gastarse 100  euros en un abrigo que gastarse 50  en dos veces en dos abrigos.

En este sentido, te aconsejo que sopeses la calidad de un producto y la durabilidad que podrá tener. Tienes que tener en cuenta el producto que vas a comprar, el precio que te va a costar y sobre todo, el uso que le vas a dar.

Regla de los 15 días

Aquí ya pasamos a mayores. Supón, por ejemplo que el frigorífico de tu casa está a punto de romperse. Es un producto de necesidad que tienes que tener en casa sí o sí. Mi consejo para ahorrar dinero es no lanzarte a por el primer producto que encuentres, sino que compares, tanto offline (tiendas de toda la vida) como online.

Si realizas una buena búsqueda, puedes llegar a ahorrarte unos euros que te pueden venir muy bien para próximas ocasiones.

Cómo ahorrar dinero niños

Empezar a ahorrar desde niños es una muy buena idea, tanto para los padres (que les deben enseñar) como para los propios niños. Si empezamos a saber cómo ahorrar dinero desde niños tedremos un hábito adquirido para un futuro, y aunque siendo niños no necesitemos (relativamente) ahorrar dinero, ya que nuestras necesidades básicas cubiertas gracias a nuestros padres.

cómo ahorrar dinero siendo niño

Aunque siendo niños no tengamos consciencia de eso, ya que simpre tendremos a los progenitores o a los abuelos para comprar nuestros «caprichos» es bueno inculcarle la educación a los niños de que si quieren un capricho que se salga de lo común (un juego, un juguete) ahorremos de nuestra paga o de las propinas que nos vayan dando.

De esta manera sabremos cuando seamos mayores que las cosas no las regalan y que para conseguir lo que queramos, lo mejor es esforzarse, de esta manera, cuando lo consigamos, la satisfación será mayor que si no tenemos que esforzarnos para conseguir lo que anhelamos.

Cómo ahorrar dinero siendo adolescente

A mi modo de ver, la adolescencia es una de las etapas más complicadas de la vida. Es cuando nuestro carácter se forma y cuándo empezamos a forjarnos como hombres y mujeres. En el tema que nos aborda, ahorrar dinero siendo adolescente es en ocasiones bastante difícil.

A no ser que en la etapa anterior se haya inculcado al niño, ahora adolescente de que hay que ahorrar para conseguir las cosas que uno quiere, va a ser complicado que el adolescente quiera ahorrar.

Sin embargo, si se ha tenido desde siempre la costumbre de ahorrar para cosas que uno quiere, al adolescente le va a ser mucho más fácil ir guardando de su paga o de sus propinas (abuelos, padres) e incluso de pequeños trabajos que pueda ir realizando para conseguir los juegos, ropa y dispositivos que quiera.

En esta etapa muchos adolescentes pueden empezar a hacer pequeños trabajos para ganar un dinero, en ocasiones ayudas a vecinos, o en negocios, tanto familiares como no. Desde un primer momento, se debe tener la consciencia de que hay que ahorrar una parte de los beneficios o bien para caprichos o bien para imprevistos. Si lo empezamos ha hacer desde la adolescencia, en la etapa adulta nos va a ser muchísmo más fácil.

Opiniones de cómo ahorrar dinero

Como podéis ver, ahorrar dinero no es algo tan compliado si tenemos dos cosas:

  • empeño por ahorrar
  • tener la capacidad económica para ahorrar al menos algo todos los meses

La primera premisa es evidente, ya que si no se quiere ahorrar, no se va a hacer, y la segunda  casi tambié. Una persona que no llegue a fin de mes no puede ahorrar nada.

Por lo demás, no es demasiado complicado ahorrar, con unas pequeñas premisas y manteniéndolas a lo largo del tiempo podremos ahorrar dinero tanto para imprevistos como para darnos un capricho. Yo soy de los que piensan que es mejor ahorrar un dinero antes y después comprar ese bien que nos hace falta (un coche, una moto) o que anhelamos. Si por el contrario, no queremos esperar y queremos ese bien, tendremos que pedir prestado al banco y aunque hay muchos bancos que no cobran intereses por mantenimniento de cuenta, sí que lo van ha hacer por prestarnos dinero. Si pides un crédito a un banco, descubrirás que al final te compras un coche para tí y medio coche al banco, con la consiguiente frustración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.