Préstamos en Argentina: requisitos para pedirlos

Los préstamos en Argentina no son tan difíciles de pedir como los mismos argentinos creen. Únicamente se tienen que cumplir una serie de requisitos. La situación en Argentina es difícil, después de dos años de recesión y fuertes debilidades económicas, el impacto del Covid-19 ha sido muy significativo en Argentina. Durante el segundo trimestre del pasado 2020 el país sufrió una gran caída trimestral del PIB del 16,2%, el mayor en su historia.

La economía doméstica de los artenginos sigue mostrando fuertes diferencias entre unas rentas y otras. La inflación anual, si bien se ha desacelerado en el comienzo de este 2021, es superior al 40%, a pesar de la existencia de controles de precios.

Esto ha llevado a no pocos argentinos a tener que pedir préstamos rápidos para poder sacar adelante su economía. Siendo una decisión acertada o no, sólo el tiempo lo dirá. Si sigues leyendo, y me lees desde Argentina u otro país latinoamericano, sabrás y entenderás todo lo relativo a los préstamos personales. ¿Te animas a seguir?

prestamos argentina bandera

¿Qué es un préstamo personal?

El pedir un préstamo es una solución muy común para afrontar gastos inesperados, algún tipo de emergencia financiera o algún otro gasto puntual que nos pueda surgir y que pueda exceder nuestra capacidad de pago en el momento. Los préstamos en Argentina son una alternativa fácil de obtener y sin muchos trámites ni requisitos.

Con ellos podemos pagar deudas, comprar activos o incluso viajes.  Para ello, el banco te va a entregar de una vez una cantidad fija de dinero, con la la condición de que vas a devolver el dinero en un plazo estipulado con la misma cantidad, además de los intereses que sehayan pactado. En algunas ocasiones podrás saldar tu deuda en un solo pago o mediante pagos periódicos, las llamadas cuotas.

Para evaluar si seremos capaces de pagar el montante solicitado, algunos bancos usan el sistema de puntuaje de crédito y según la evaluación que nos hagan, se determinará si el préstamo o préstamos se pueden llevar a cabo y a qué tasa de interés. Dependiendo del historial del crédito, las tasas de intereés de los préstamos personales pueden variar mucho, por lo tanto, te recominedo solicitar un préstamo únicamente si tienes la seguridad de poder devolerlo en el plazo pactado.

Características de los préstamos personales

Todos o al menos un alto porcentaje de préstamos personales tienen unas características comunes, las cuales las podemos unificar en las que os detallo a continuación:

  • la mayoría de los préstamos se solicitan para la compra de bienes y servicios de consumo, como coches, ordenadores, reparaciones caseras, vacaciones o estudios.
  • los préstamos personales, a diferencia de los hipotecarios, no nexigen garantías adicionales, es decir, no responderemos con nuestros bienes.
  • generalmente, no nos exigirán un aval.
  • en algunas ocasiones no nos exigirán tener una cuenta bancaria.
  • el montante del préstamo personal no es tan elevado como el de un préstamo hipotecario, ya que el riesgo de no pago suele ser más elevado.
  • en algunas ocasiones se puede hacer 100% online.

Requisistos para pedir un préstamo personal en Argentina

Los requisitos para pedir un préstamo personal en Argentina no son distintos al de otros países latinoamericanos y europeos. Cada banco nos exigirá algunos requisitos básicos, en la mayoría son todos muy similares. Aquí os detallo los necesarios para Argentina:

  • tener entre 18  y  74 años de edad
  • ser argentino o residente con DNI
  • estar ligre de deudas. Es importante antes de solicitar un préstamo que se compruebe que tu nombre no se encuentra en una central de riesgo y de ser así, tendrías que hacer los trámites necesarios para salir.
  • tener trabajo al menos un año. Si eres profesional independiente, un año de antiguedad y si eres comerciante o autónomo, dos años en la actividad vigente.
  • tu contrato laboral.
  • tener ingresos iguales o superiores a los definidos por la entidad (eso cambia según en qué entidad lo vayas a pedir).  Y también según la región de Argentina donde vivas.

¿Qué son los intereses del préstamo?

El interés del préstamo es el dinero adicional que un banco o la entidad que te otorga el préstamo cobra por realizar la operación. Generalmente suele representar un porcentaje del crédito o préstamo que hayas pedido.  Esos intereses se suelen sumar a la cuota final y esa cuota final se divide entre los meses de vigencia del préstamo.

Los intereses son un punto muy importante para analizar al momento de solicitar un préstamo personal. Comparar la tasa de las distintas alternativas te ayudará a decidir mejor por un préstamo u otro.

Los principales factores que van a determinar la tasa de interés son dos:

  • el montante final de tu préstamo
  • el plazo de pago del préstamo

¿Cómo pedir un préstamo personal?

A día de hoy, como consecuencia de la pandemia internacional que tenemos a nivel mundial, la mayoría de las operaciones que se hacen en el  mundo es online, y Argentina no es una excepción. Por eso la mayoría de las peticiones se hacen online. En la mayoría de las entidades bancarias se hace de la misma manera, tanto en Europa como en latinoamérica. Es un procedimiento muy sencillo y que sólo nos lleva unos minutos:

  • entras en el simulador de préstamos del banco.
  • el banco te va a pedir rellenar un formulario de solicitud de préstamo personal, con nuestros datos personales y el importe del crédito que vas a pedir.
  • el banco estudia tu perfil crediticio.
  • el simulador calcula el valor de tus cuotas resultantes en función de la cantidad de dinero solicitado y el plazo de amortización elegido, a eso se le suma la tasa de interés.
  • debes de asegurarate de reunir todos los documentos que acrediten tu identidad, tu situación laboral y situación económica (estar al corriente de todos los pagos).
  • si tu préstamo es aprobado (normalmente suele tardar un par de días en ver la viabilidad), recibirás el dinero en la cuenta elegida.

Opiniones finales de los préstamos en Argentina

Como has podido observar a lo largo del post, el pedir un préstamo personal en Argentina es un trámite sencillo. Lo único que tienes que tener en cuenta es que podrás tener la capacidad económica de devolverlo, del resto se ocupa el banco y nosotros únicamente tendremos que subir documentación a la web del banco elegido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.